miércoles, 22 de mayo de 2013

Murdock por enojo de la comunidad judía: “¿Si contara un chiste de pobres tendría el mismo impacto?”

Mucha agua bajo el puente ha pasado desde que el Lagarto Murdock sacaba carcajadas con su mordaz humor en el Paseo 21 de Mayo de Arica hasta su actual y gran momento televisivo, que lo tiene con constantes apariciones en diversos programas, principalmente en CHV.

Hoy, no es cosa de llegar y hablar Elías Escobedo, el hombre tras el títere. Y es que el lagarto ya no pertenece sólo a su creador, sino que es parte de un equipo de libretistas y productores que dan forma a todas sus rutinas.

Por eso, no existe una voz humana para referirse a la polémica que generó en las redes sociales el chiste antisemita que el reptil contó en su participación del lunes en Hazme Reír (ver rutina), sino que es el propio personaje el que responde.

“Qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña", decía la broma que provocó el enojo de la comunidad judía y de varios usuarios de las redes sociales.

-Murdock ¿No encuentras que es un chiste que se burla de un pueblo que sufrió por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el Holocausto?
- La rutina entera fue de la no discriminación. Al principio del show expliqué que los chistes que hice eran para exponer lo tonto y ridículo que es discriminar. Me puse unas orejas de conejo porque me sentía discriminado y al final llega mi papá y me dice que no tengo que renunciar a mis raíces. Este es un programa que se llama Hazme Reír. La intención de todos los textos es hacer reír, no ofender. Yo no soy antisemita. Tengo muchos amigos judíos.

-¿Son críticas exageradas? 
-Le están dando mucha pelota a algo que no tiene nada que ver con el racismo. Hay muchas cosas más importantes en Chile que a nadie le interesan y no salen ni en Twitter ni en los diarios. En Estados Unidos los judíos hacen películas y programas de humor donde se burlan de los negros y los propios negros se ríen.

-Pero hay personas que no tienen el mismo sentido del humor y, con derecho, se sienten ofendidos
-¿Por qué de algunos nos podemos reír y de otros no? ¿Si hubiese contado un chiste de pobres o de comunistas hubiese tenido el mismo impacto? Yo hago humor sin discriminar a nadie y si la comunidad judía se sintió ofendida no fue mi intención. Lo digo en serio.

-No es la primera vez que haces chistes relacionados con razas o credos.
-La semana pasada hice chistes de negros y no vi a ningún judío que saliera a solidarizar con la comunidad afrodescendiente. Yo soy un mal ejemplo. Soy todo lo repudiable de la sociedad en un muñeco. 

-¿Te han censurado alguna rutina antes de salir al aire?
-Hazme Reír es un programa con una libertad de expresión increíble. Hay dos gays que hacen humor sobre su condición sexual e incluso han levantado la bandera del orgullo gay en pleno escenario. El Palta Meléndez dice lo que quiere contra Pinochet. Yo en una rutina dije que Bachelet no era del pueblo y los bacheletistas se enojaron. Uno no puede quedar bien con todos ni pedirles disculpas a todos. A Vodanovic lo trato de viejo y facho y no se enoja.