Hoy comenzaron a bajar los vecinos de las comunidades de Trapa Trapa y los que quedaban del sector de Butalelbún, aumentando el porcentaje de personas evacuadas desde las cercanías del volcán Copahue. Actualmente están funcionando dos albergues que han recibido a 371 personas, grupo compuesto mayoritariamente por mujeres y niños, a quienes las autoridades están preparando actividades especiales para que puedan sobrellevar mejor su estadía en los refugios.
La seremi de Desarrollo Social, Claudia Hurtado indicó que hoy comienza un trabajo intersectorial y de coordinación que tiene como objetivo “entregar comodidad a las personas de las comunidades”.
Según la autoridad, ellos han podido conversar con las personas trasladadas y les han manifestado sus preocupaciones e inquietudes, entre las que destacan la incertidumbre sobre su estadía en los albergues y sobre la fecha cuando podrán volver a sus casas, como también por el frío reinante en la zona.
Sobre este último punto, Claudia Hurtado señaló que han reforzado el tema de la calefacción en los albergues.
Diferentes servicios como la Junji y la Junaeb, están en la zona preocupados sobre todo por los niños quienes están divididos en dos grupos: hasta los 8 años y hasta los 14 años.
Con ellos se trabaja desde la perspectiva de la contención y las rutinas ya que muchas de ellas tuvieron que ser suspendidas por la emergencia.
Con la llegada de nuevos vecinos, se abrirá un nuevo albergue que se unirá al Liceo Politécnico y la Escuela E-970 de Ralco. Y en estos se entregan colchones, frazadas, kits de aseo y colaciones a las personas.
Sobre el volcán el Sernageomin en su último reporte indicó que en las últimas 24 horas se han registrado 3061 sismos y el proceso sigue con una alta intensidad lo que podría generar la erupción del volcán, pudiendo generarse flujos piroclásticos y lahares.
jueves, 30 de mayo de 2013
Copahue: actividades enfocadas en los niños y las mujeres se desarrollarán con los albergados en Ralco
2:59 p.m.
No comments
0 comentarios:
Publicar un comentario