martes, 7 de mayo de 2013

Comunicado Oficial del Hospital de Curanilahue sobre fallecimiento de joven madre


Considerando las últimas situaciones vividas en nuestra comuna, la Dirección del Hospital Provincial Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue, desea manifestar su gran pesar ante el fallecimiento de la Sra. Claudia Cea Gutiérrez, e informar a la comunidad que este establecimiento está realizando todas las investigaciones correspondientes, para obtener mayores antecedentes de lo sucedido durante su atención.
Si bien nos hemos visto expuestos a constantes cuestionamientos públicos, es importante recalcar que debido a lo delicado de la situación, nuestra principal preocupación era tener una instancia de conversación directa primero con los familiares, la cual se llevó a cabo el día martes 30 de abril de 2013. En dicha oportunidad pudimos escuchar todos los requerimientos y preocupaciones de la familia, y sobretodo, generar los contactos necesarios que garanticen una atención integral para los menores. El compromiso con la familia también es mantenerlos al tanto de todo lo que se relacione con el resultado de la investigación, y estar disponibles ante cualquier consulta o nueva inquietud que presenten.
Como Hospital, realizamos más de 44 mil atenciones de Urgencia, hemos tratado a más de 7 mil pacientes que han requerido hospitalización para recuperar su estado de salud de manera existosa, provenientes de toda la Provincia de Arauco por ser el Hospital de Referencia.
Respecto al Servicio de Maternidad, tenemos un completo equipo de profesionales, compuesto por médicos especialistas, matronas y matrones, técnicos paramédicos y auxiliares, algunos de los cuales recorren grandes distancias para atender los 1.348 partos que se recibieron en nuestro Hospital durante el año 2012, cifra que va en aumento cada año. Nuestro servicio de maternidad es reconocido a nivel provincial y regional por parte de la Red de Salud, y también por nuestros usuarios, lo que se ve reflejado al ser el segundo servicio con mayor número de felicitaciones.
A nuestros usuarios de Curanilahue y de la Provincia de Arauco, darles la tranquilidad de que nuestro Hospital seguirá trabajando por ofrecerles una atención integral y por mejorar nuestros procesos, preocupación que debe ser constante a lo largo del tiempo. Nuestro Hospital, al igual que todo centro de salud, busca entregar sus prestaciones disminuyendo al máximo los riesgos y eventos adversos. A pesar de esto, no todos los factores que acompañan una enfermedad son posibles de predecir ni manejar en su totalidad.
En el marco de lo que ha acontecido en estos días, y garantizando que el proceso de investigación que se encuentra en curso será lo más transparente posible para los involucrados, esperamos también que la comunidad tenga el mayor respeto y comprensión que se requiere para una situación tan delicada. Este es un hecho que también afecta profundamente a todos los funcionarios del establecimiento, que cada día tratan de entregar lo mejor en su trabajo.
Esta Dirección está haciendo todo lo posible por obtener respuestas claras, objetivas y precisas sobre lo sucedido, para poder tomar las medidas que correspondan y poder garantizar a nuestros usuarios una atención segura y de calidad, y retomar así la confianza que deben tener en su centro de salud.                                                                                   
        Dr. Bernardo Goecke Hochberger
Director (s) Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela