martes, 7 de mayo de 2013

Carabineros capacitados usarán balines de pintura y no podrán disparar hacia la cara de los manifestantes

Carabineros deberá capacitar a funcionarios para usar los balines de pintura durante las marchas, según recomienda el informe técnico elaborado por la institución, a raíz de las denuncias de manifestantes que resultaron lesionados y de las críticas de los médicos, que consideran que esta arma disuasiva puede provocar casos graves con resultado de muerte.

El director de la institución, Gustavo González, "el informe da cuenta de la necesidad de seguirlas usando (las pistolas de pintura) pero restringirlo a determinado personal previamente capacitado y, además, con un tipo de instrumento que dé mayor precisión (al momento de efectuar los disparos)".

En ese sentido, el documento indica que los balines de pintura se deben emplear a una distancia superior a los 20 metros, evitando disparar hacia la cara de los manifestantes.

González agregó que "el protocolo de uso no tendríamos que cambiarlo. Es el entrenamiento del personal y el tipo de dispositivo a utilizar, es lo que estamos viendo si existe otro dispositivo que tenga una mayor certeza de dónde se produce el impacto".

La decisión sobre su uso definitivo se dará a conocer los próximos días.